Saltar al contenido

Viajar en AVE

Trenes de Renfe, varios tipos Ave, Avant...

Si vas a viajar en AVE, también hay normas para el equipaje de mano y para el equipaje especial. Es normal que pensemos que por ir en tren podemos llevar el equipaje que queramos sin control alguno, pero nada más lejos de la realidad. A continuación te detallamos todo lo que debes saber sobre el equipaje permitido para viajar en el AVE.

Equipaje de Mano AVE

La norma principal es que te permiten llevar el equipaje que por dimensiones y peso puedas transportar por ti, pero con las siguientes limitaciones:

  • Hasta tres bultos que la suma de los tres no supere los 25 Kg.
  • Las dimensiones nunca deberán superar los 290 cm, sumando los tres bultos. Pero el mayor de los equipajes nunca debera exceder los 85 x 55 x 35 cm.

Será considerado equipaje de mano:

  • Las maletas, los bolsos, mochilas, maletines, maletin de ordenador y similares.
  • Las sillas y los carros de los bebés, que además deberán ir siempre plegados.
  • Los instrumentos musicales no excederán los 30 x 120 x 38 cm y también deberán ir siempre en su funda.
  • Las bicicletas plegadas o desmontadas deberán ir en su funda y sin pasar de 180 cm entre las tres, siempre que viajes en Ave, Larga Distancia y Avant. Si tu viaje lo realizas en trenes de Media Distancia Convencional, Cercanías y Feve, no será imprescindible que las bicicletas plegadas viajen en la funda.

Equipaje Especial

Solo se permite un equipaje especial por pasajero/a, y el viajero/a que transporte el equipaje especial solo podrá transportar además como equipaje de mano un bulto que no supere las medidas de 55 x 35 x 25 cm.

Se considera equipaje especial todo aquel que no cumpla los requisitos de equipaje de mano, es decir, bolsa de palos de golf, equipo de esqui, bicicletas…

  • En el caso de la bolsa de palos de golf y el equipo de esqui, solo se permite uno por pasajero/a y las bolsas deberán estar cerradas por completo, de forma que se impida el movimiento o el desplazamiento de cualquier pieza de su interior. Los equipos de esqui también deberán de viajar dentro de su bolsa.

En el caso de las bicicletas hay mucho que contar.

  • Se considerará a la bicicleta equipaje de mano en Ave, Larga Distancia y Avant, a todas las que vayan plegadas o desmontadas dentro de una funda, y que entre las tres no excedan los 180 cm.
  •  Si viajas en trenes de Media Distancia Convencional, Cercanías y Feve no será imprescindible que las bicicletas plegadas viajen dentro de una funda.
  • Las bicicletas consideradas equipaje especial, son aquellas que plegadas o desmontadas tienen unas medidas máximas de 120 x 90 x 40cm. Deberán ir en su funda, los pedales desmontados y el manillar girado 90º.

Recuerda que solo se permite un equipaje especial por viajero/a y a éste solo se permite además un equipaje de mano a parte.

Bicicleta Sin Plegar o Sin Desmontar

Como explicamos más atrás, solo se permite una bicicleta por viajero/a y en el caso de la bicicleta sin plegar o sin desmontar sólo a los servicios de Media Distancia Convencional, Cercanías y Feve con las siguientes condiciones:

  • En servicios sin reserva de plaza:
    • El número de bicicletas por tren es límitado.
    • Para los trenes que no tengan establecido un número máximo de bicicletas por tren, la única limitación existente es que no suponga molestia para el resto de los viajeros, teniendo siempre el personal encargado de la intervención en ruta la potestad para limitar el acceso de las mismas en función de la ocupación del tren.
    • En Media Distancia Convencional y Feve-Media Distancia, el precio del transporte de la bicicleta es de 3 euros para trayectos superiores a 100 kilómetros. Para recorridos inferiores a 100 kilómetros en estos trenes el coste del transporte es de 0 €.
  • En servicios Media Distancia Convencional con reserva de plaza
    • El número de bicicletas por tren es limitado. Solamente estará permitida en aquellos trenes que dispongan de un espacio o área específica para el transporte de bicicletas, estando por lo tanto limitada a un número de bicicletas por tren.
    • El precio por el transporte de la bicicleta es de 3 euros para trayectos superiores a 100 kilómetros.
  • En Cercanías
    • Cuando viajes con tu bici siempre debes tener un título de transporte válido y no abonarás cantidad alguna por este servicio.
    • Si la ocupación del tren fuera elevada y no pudieras viajar con tu bicicleta o pudiera ocasionar molestias, podrás optar por otro tren o por la devolución del importe total de tu billete.
    • Las bicicletas siempre deberán ir en los espacios destinados para ellas. En el caso de no existir señalización alguna, los espacios destinados para el transporte y acondicionamiento serán los espacios de acceso de los trenes autorizados, sin invadir, en cualquier caso, los pasillos y las zonas de asientos no abatibles.

El máximo de bicicletas por plataforma de acceso, siempre será determinado por la disponibilidad de espacio en cada momento, prevaleciendo siempre el criterio de Atención al Cliente.

[amazon box=»B01IT4YCLG,B07C89ZMGD»]

Ver más en Amazon

Rodalíes de Catalunya

En los trenes de Rodalíes de Catalunya, las condiciones de acceso  y comercialización las determina las Generalitat de Catalunya, por lo tanto las normas descritas en esta página puede que no coincidan con las de ellos. Te aconsejo que si viajas en Rodalíes, llames al teléfono gratuito de atención al cliente de Rodalíes en horario de 7 a 23 horas: 900 410 041 y así confirmes las normas y condiciones.